miércoles, 24 de septiembre de 2008

El caso del "Maletin" esta que arde!!

Revelan conversación entre Antonini Wilson y director de la Disip y enseñan la carta dirigida a Chávez

En la continuación del testimonio del hombre del maletín, Guido Alejandro Antonini Wilson, se mostraron conversaciones entre él y el general Henry Rangel Silva, jefe de la Disip. Además, se enseñó como parte de las evidencias la carta dirigida al presidente Hugo Chávez, donde el empresario le agradece la ayuda que el mandatario le habría prestado.


En la carta, con fecha de septiembre de 2007 y que habría sido enviada a través del cónsul venezolano, aparece en el encabezado su saludo al “querido comandante Chávez”. Manifiesta que le escribe porque el cónsul le ha dicho (a Antonini) que Chávez requiere la información. Además, le agradece “por toda su ayuda para resolver este problema”.



Le habla sobre una cantidad de dinero. “Esta cantidad fue la que me ofreció para este fin”, dos millones de dólares, los cuales, dice, son para limpiar su nombre y ayudar a su familia. También narra qué fue lo que ocurrió cuando llegó a Argentina y habla de otra maleta, más grande y del mismo color a la incautada.



"Nunca supe que ese dinero estaba en el avión (...) además de la maleta que fue incautada había otra maleta, más grande, del mismo tipo y color, y con más dinero del que fue encontrado (...)", dice una parte del texto.



"(...) al llegar a Buenos Aires (...) la maleta más grande pasó los controles de Aduana y Uberti (Claudio, ex funcionario argentino y dedicado entonces a la tarea de recaudación de fondos para la campaña presidencial en Argentina) se quedó con ella", continúa.



Durante la mañana, salió a colación el nombre de Antonio José Canchica Gómez, supuesto funcionario de la Disip, quien no pudo ser aprehendido junto a los tres venezolanos Franklin Durán, Moisés Maiónica y Carlos Kauffman, y el uruguayo Rodolfo Wanseele.



En la conversación con Rangel Silva, Antonini le cuenta de una reunión con Antonio José Canchica Gómez. El director de la Disip le decía que ya recibió parte de la información. Además habla sobre una “primera parte”, refiriéndose a los supuestos recibos para justificar los 800 mil dólares. “No hay problema”, manifestaba al igual que con los dos millones que pedía Antonini.



“El hombre largo dijo que él se comprometía con ese tema en el sur”, expresaba. Este hombre, según Antonini, es Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, quien se encargaría de que no se le abrieran cargos al hombre del maletín en Argentina.



En una conversación entre Maiónica y Antonini se hace mención a un nombre en clave (Cristián), quien viajaría a Miami. Antonini se reunió en un café Starbucks en Fort Lauderdale con Canchica Gómez y se mostró una foto de este encuentro además de una conversación telefónica entre ambos.



El hombre del Maletín le preguntaba a Canchica qué dónde podían encontrarse y este último le manifestaba que estaba en el Aventura Mall. Antonini entonces le daba las instrucciones para llegar hasta Fort Lauderdale. Fue un encuentro corto. Allí Canchica le decía: “yo vine fue a verificar esto, esto esta listo (los dos millones que pedía Antonini)”.



Le decía, además, que una de las solicitudes era que estuvieran fuera de la negociación Pedro (Durán), Carlos (Kauffman) y Franklin (Durán). Canchica señalaba que lo que se quería era la garantía de que firmara el poder, mientras Antonini preguntaba por qué no había llegado el dinero. Entonces su interlocutor le respondía que iba a tener la ayuda, “pero hay que hacerlo con mucho cuidado”.


En su segundo día de testimonio en la Corte de Justicia de Miami, Antonini Wilson reveló que Franklin Durán le había dicho que el caso estaba siendo manejado “arribita en la crema” y que los cuadros medios altos no sabían nada”.




Otro punto señalado por Antonini Wilson es el relacionado con un cuaderno que le habría entregado Franklin Durán en el que encontró una hoja con una especie de cuestionario de preguntas en el que nombra a Diego (Uzcátegui), Daniel (Uzcátegui), Claudio (Uberti), Rafael (Ramírez) y respecto a otra pregunta que aparece en el cuestionario sobre la pertenencia del dinero; la respuesta es: a Pdvsa. Otro punto señalaba ¿Para quién? Y la respuesta era: campaña.



De acuerdo con el reciente testimonio, la fiscal de la Corte de Miami pretende demostrar que Franklin Durán trabajaba para alguien superior, según la Fiscalía norteamericana el gobierno venezolano.